Cáncer de Cabeza y Cuello

El cáncer de cabeza y cuello representa el 5-10% de todos los tumores. Incluye un grupo muy heterogéneo de neoplasias localizadas en la nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), lengua, glándulas salivares y senos paranasales.

El tratamiento de estos tumores debe ser definido por un equipo multidisciplinario, en el que se incluyen la cirugía, radioterapia y la quimioterapia. Dependiendo de la localización estará indicada una u otra técnica. Aunque la cirugía puede ser el tratamiento de elección en tumores precoces siempre y cuando no conlleve una mutilación importante por la localización, la Radioterapia ocupa un lugar indiscutible en el proceso de curación en cualquier localización.​


cirugía y radioterapia cáncer cabeza y cuello


La radioterapia se emplea como tratamiento exclusivo con intención curativa en todos los pacientes no candidatos a cirugía o que rechazan la misma, así como en aquellos pacientes que deseen conservar los órganos de la voz y/deglución. En ocasiones también se emplea la radioterapia como tratamiento complementario tras la cirugía para aumentar el control local, o en casos de tratamiento paliativo o de control de síntomas cuando la enfermedad es incurable.

También puede utilizarse en casos de recidiva tumoral como tratamiento de reirradiación, cuando el paciente ya fue tratado con radioterapia pero existe posibilidad de nuevo tratamiento.


Utilizamos las nuevas técnicas de imagen como PET-TC y PET-RM para identificar las zonas a irradiar con una mayor precisión disminuyendo así los volúmenes de tratamiento. La fusión de las imágenes de diagnóstico (PET-TC, PET-RM) con las imágenes del TC de planificación permiten una delimitación de la zona de tratamiento, evitando así zonas más sensibles o que no se desean tratar.​

Empleamos técnicas de intensidad modulada del haz de radiación (IMRT o VMAT) guiadas por la imagen (IGRT) que ofrecen una muy alta precisión en la administración diaria del tratamiento, mejorando la tolerancia y la calidad de vida de nuestras pacientes.


Técnicas de Irradiación

Radioterapia de Intensidad Modulada

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) consigue conformar la dosis de irradiación de una manera más precisa en la zona de tratamiento permitiendo así aumentar la dosis de irradiación  y consiguiendo una mejor tolerancia al tratamiento.

acelerador novalis 

La Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT) combina las ventajas de la modulación de la dosis y del tratamiento con arcoterapia. La arcoterapia consigue una caída de dosis alrededor de la zona de tratamiento muy rápida, evitando así la irradiación de tejidos sanos y junto con la modulación hace que la dosis se adapte a la geometría de la lesión.


Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT)

Todos nuestros tratamientos los realizamos con Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT), técnica que permite verificar el correcto posicionamiento del paciente antes y/o durante la irradiación para garantizar con precisión la administración de la dosis en el tumor. Esto se consigue comparando una serie de imágenes radiológicas del paciente inmovilizado en la unidad de tratamiento con las imágenes del estudio de TC utilizadas en el diseño de la dosimetría. El control del posicionamiento del paciente es posible realizarlo mediante kV CBCT, imagen volumétrica obtenida con un sistema de rayos X ortogonal al haz de tratamiento, adecuado para la visualización de regiones de alto contraste y de partes blandas. 


Especialistas en Radiología de Cáncer de Cabeza y Cuello​

Dra. Mariola García-Aranda

Dra. Rosa Alonso Gutiérrez

Dra. Raquel Ciervide Jurio​

To Top