Cáncer de Piel

¿Qué es el Cáncer de Piel?

El Cáncer de Piel, como término global, hace referencia a un conjunto de enfermedades tumorales de naturaleza muy diferente.

​​En realidad representa enfermedades muy diferentes, pero que tienen en común el aparecer sobre un mismo órgano: la piel. Entre ellos, los subtipos más habituales son el carcinoma espinocelular, el carcinoma basocelular o el melanoma.

Pida su cita con su médico especialista en el tratamiento del cáncer
o Llámenos al 902 107 469


cáncer de piel ​


Carcinoma Espinocelular

El carcinoma espinocelular (también espinalioma, epitelioma espinocelular o carcinoma de células escamosas) es un cáncer que se origina en las células escamosas de la piel por la proliferación sin control de las mismas.

Carcinoma Basocelular

El carcinoma basocelular (también basalioma) es uno de los cáncer más habituales en la piel. Se origina en las células del estrato germinativo basal, que es la última capa de la epidermis, en general por una exposición acumulativa de luz solar ultravioleta.

Melanoma

El melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados y es la forma de cáncer de piel más peligrosa. Aunque la herencia juega un papel tan importante en el melanoma, a menudo también es provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol.


​​​El cáncer de piel se suele excluir de las estadísticas de incidencia del cáncer porque tiene una prevalencia prácticamente universal. Es decir con la edad, prácticamente toda la población podría desarrollar uno de estos tumores. De hecho siempre ocuparía el primer lugar en frecuencia, incluso por delante de tumores tan habituales como el cáncer de mama o el de colon.


Los factores de riesgo para padecer un​ tumor cutáneo​ varían según los diferentes tipos de cáncer, pero los más comunes son la exposición solar, la edad y el tipo de piel del individuo o, por así decirlo, su predisposición personal. Sin duda la prevención de estos tumores es la clave para su erradicación y el diagnóstico precoz la principal arma para su curación definitiva.

El manejo de las neoplasias cutáneas en un centro como HM CIOCC permite crear una red de trabajo multidisciplinar que implique a los distintos especialistas necesarios para lograr una Dermato-Oncología moderna, eficaz y completa.


En el Programa de Cáncer de Piel de HM CIOCC contamos con los principales avances en la prevención y diagnóstico de lesiones cutáneas (dermatoscopia digital, biopsia mínimamente invasiva, biopsia selectiva de ganglio centinela, PET-TC y otras técnicas de diagnóstico por imagen, etc.), tratamiento personalizado para tumores de alto riesgo de recaída, así como un extenso programa de investigación en el tratamiento del melanoma diseminado y de los tumores infrecuentes de la piel. 

 

Unidad Cáncer de Piel​​​

Presidente: Dra. Virginia Sánchez García​

Dermatología

Dra. Carmen Carranza Romero​

​Dra. Virginia Sánchez García

Oncología Médica

Dr. Juan Fco. Rodríguez Moreno

Dr. Jesús García-Donas Jiménez​

​Oncología Radioterápica

Dra. Jeannette Valero​

Dr. Angel Montero Luis

Dra. Rosa Alonso Gutierrez​​

Cirugía General

Dr. Eduardo Díaz Reques

Medicina Nuclear

​Dra. Paloma​ Alonso de Caso Vaquero​

Dra. Lina García Cañamaque​

Radiología

Dra. María Allona Krauel​

Dra. Victoria Pérez Dueñas

Anatomía Patológica

​Dr. Fernando López-Ríos

To Top