Tumores Ginecológicos

La radioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento de los tumores ginecológicos (cáncer de cervix, endometrio, vagina y vulva). Como tratamiento adyuvante (tras cirugía) o como tratamiento radical, como sucede en cáncer de cervix localmente avanzado, es clave para el control local y regional (evitando recaídas) y para la curación de las pacientes.

En HM Hospitales disponemos de distintas técnicas de Radioterapia que utilizamos y combinamos en función de las características de cada paciente. En tumores ginecológicos, además de la radioterapia externa en muchas pacientes es necesario además aplicar tratamientos locales con Braquiterapia.

tratamiento tumores ginecológicos

Radioterapia Externa

La planificación de nuestros tratamientos la realizamos cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computada (TC) o imágenes de PET-TAC del paciente, que nos ayudan a definir con más precisión la localización del tumor. 


Empleamos IMRT en estas pacientes para la irradiación de la pelvis, incluyendo el tumor y las cadenas ganglionares, consiguiendo por un lado conformar con mayor precisión el volúmen que queremos irradiar y por otro, administrar diferentes dosis (lo que denominamos Boost integrado), en la zona tumoral afecta, consiguiendo así un mayor control de la enfermedad y posibilidades de curación.


Braquiterapia​

En tumores ginecológicos utilizamos la Braquiterapia endocavitaria de Alta Tasa de dosis (HDR) de forma exclusiva o complementaria a la radioterapia externa, con el fin de administrar dosis más altas en el tumor o en la zona de de mayor riesgo de recaída local (cicatriz de colpotomía). 

El procedimiento  se realiza en nuestro quirófano, en ocasiones bajo anestesia y consiste en colocar una fuente radiactiva de forma temporal dentro de la cavidad uterina o vaginal a través de unos aplicadores o sondas que se conectan a un equipo que contiene la fuente radiactiva. 

La planificación se realiza con imágenes de TAC y en ocasiones RMN. 

Cada aplicación dura unos minutos y es un procedimiento completamente seguro, que no requiere ingreso hospitalario.


Especialistas en Radioterapia de Tumores Ginecológicos

Dra. Mariola García-Aranda Pez​

To Top