Las pruebas de imagen diagnósticas (TAC, RM, PET-RM), permitirán delimitar las lesiones con una gran definición.
Mediante el sistema “Frameless” que consta de máscara termoplástica de alta sujección y marco estereotáxico no invasivo, se obtiene la referencia espacial para realizar tratamientos de radiocirugía y de radioterapia estereotáxica hipofraccionada.
En nuestro centro disponemos de las siguientes técnicas:
Radiocirugía estereotáxica
Es una modalidad de tratamiento craneal basada en la administración de altas dosis de radiación con intención ablativa sobre la lesión. Para ello se requiere de un estricto sistema de inmovilización del paciente durante la irradiación y de la adquisición de imágenes diagnósticas de gran definición como las obtenidas mediante Resonancia Magnética.
Radiocirugía estereotáxica hipofraccionada
Gracias al sistema "frameless" (sistema no invasivo de altísima precisión) podemos realizar tratamientos hipofraccionados en casos de metástasis cerebrales localizadas cerca de órganos críticos y de un tamaño mayor con la misma precisión con las que se realiza la radiocirugía en sesión única; esto amplía las opciones terapéuticas de nuestros pacientes.
Irradiación holocraneal con Radioterapia de intensidad modulada para la protección del hipocampo.
Este tratamiento lo realizamos en algunas ocasiones, cuando esté indicada la irradiación holocraneal (radioterapia de todo el tejido cerebral), para proteger el hipocampo que es la zona del cerebro donde se localiza la memoria.
Especialistas Radioterapia Metástasis Cerebrales
Dra. Raquel Ciervide Jurio
Dra. Mercedes López González
Dra. Carmen Rubio Rodrigúez
Dr. Ovidio Hernando Requejo