Aunque la mayoría son asintomáticas y pasan desapercibidas, cuando producen clínica, lo más frecuente es que produzcan hemorragia intracraneal o crisis epilépticas. Ocasionalmente, puede quedar clínica neurológica posterior reversible o permanente. El riesgo de hemorragia es muy variable dependiendo de si ha existido un sangrado previo, factores intrínsecos a la malformación y otros factores como diabetes, hipertensión, etc.
El
tratamiento de las malformaciones arterio-venosas consiste en intervenir (extracción quirúrgica) u obliterar la malformación (radiocirugía, embolización) para impedir un potencial sangrado.
La radioterapia en el tratamiento de malformaciones arterio-venosas está indicada en aquellas no resecables (no es posible su extirpación quirúrgica) o en pacientes no operables por otras enfermedades y con alto riesgo de hemorragia.
La Radiocirugía estereotáxica consigue tasas de obliteración de hasta un 85% en malformaciones arteriovenosas del SNC a largo plazo.
Radioterapia de HM Hospitales es un equipo multidisciplinar formado por
Oncólogos Radioterápicos, Neurorradiólogos intervencionistas y neurocirujanos, evalúan cada caso para decidir el tratamiento o combinación de tratamientos más adecuado.
Especialistas Radioterapia Malformaciones Arterio-Venosas
Dr. Ovidio Hernando Requejo
Dra. Mercedes López González