Sistema Enfriamiento del Cuero Cabelludo

Ahora, evitar la caída del pelo es posible.

​Nuevo sistema que previene la alopecia causada por la quimioterapia



¿Cómo funciona el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo?

Se trata de un sistema que, a través del enfriamiento del cuero cabelludo, impide la caída del cabello en aquellos pacientes sometidos a tratamiento quimioterápico y, además, a su vez, ayuda a la regeneración capilar.


El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo es utilizado con éxito en diferentes hospitales y centros de tratamiento de todo el mundo y, sobre todo, en Europa, para evitar la caída del cabello como efecto secundario de los tratamientos.


Con la ayuda de un fluido refrigerante conectado a una máquina refrigeradora se consigue mantener de forma homogénea y constante una temperatura muy baja en el cuero cabelludo durante el tratamiento con quimioterapia.


Debida a esta Hipotermia del cuerpo cabelludo se produce una vasoconstricción de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan las células de las raíces del cabello, por lo cual, éstas reciben menos sustancias nocivas y, además, disminuyen su metabolismo. Debido a ello, las células de las raíces del cabello no se exponen a una dosis completa de quimioterapia y pueden sobrevivir al tratamiento. Por esta razón es menor la probabilidad de que se produzca una alopecia (caída del pelo).





Principios y procedimientos del enfriamiento del cuero cabelludo

Durante la quimioterapia, los fármacos citostáticos actúan de forma sistemática por todo el organismo. Además de las células cancerígenas, todas las células sanas del cuerpo son afectadas y, de forma especial, las de división rápida como pasa con las células de los folículos capilares. Si dichas células foliculares son seriamente afectadas por los fármacos quimioterápicos, los pacientes experimentarán alopecia.


La técnica de Hipotermia o refrigeración del cuero cabelludo previene la alopecia inducida por la quimioterapia y ayuda a mantener el cabello de dos formas:


1. Reducción del flujo de sangre al cuero cabelludo: las células capilares sufrirán una menor exposición a los fármacos quimioterápicos.
2. Reducción del metabolismo de los folículos capilares: a menor necesidad de sangre (oxígeno), menor absorción de fármacos nocivos y menos efectos adversos.


Ambos mecanismos disminuyen el efecto de los fármacos en los folículos capilares, incrementando sus probabilidades de sobrevivir a la quimioterapia, previniendo así la alopecia.


Para la obtención de buenos resultados es importante garantizar un eficiente enfriamiento capilar antes (pre-enfriamiento), durante y a lo largo de un determinado período de tiempo posterior (pos-enfriamiento) a la administración de la quimioterapia.





Descripción del sistema

En su quimioterapia programada llevará puesto en la cabeza el gorro de hipotermia, media hora antes de la quimioterapia, durante la misma y, según el tipo de quimioterapia, entre 30 y 150 minutos después.


El sistema está formado por un gorro de silicona ajustado, que está conectado a una máquina de refrigeración y control. Por los canales del gorro de hipotermia circula un fluido refrigerante. Para que el gorro de hipotermia se ajuste correctamente y la temperatura de tratamiento permanezca constante, el gorro se fija con una cubierta aislante de neopreno.

Unos sensores de la máquina supervisan y regulan la temperatura durante todo el tratamiento de hipotermia, por si hubiera alteraciones de la misma. El sistema permite que el paciente pueda moverse de su sitio sin perder eficacia.






Consulta con tu OncoCare para más información

Sistema de Enfriamiento del cuero cabelludo.pdf


To Top