Tanto el Hospital Universitario HM Sanchinarro como el Hospital Universitario HM Puerta del Sur disponemos de la
tecnología más avanzada asi como de un excelente equipo de profesionales formados en las técnicas más punteras para luchar contra el cáncer.
La radioterapia, aunque se fundamenta en el empleo de radiaciones ionizantes de alta energía, engloba diferentes técnicas:
La Radioterapia Externa utiliza un aparato que convierte la electricidad en radiaciones (Acelerador Lineal) que permite, gracias a un sofisticado sistema, administrar la irradiación en un punto concreto deseado al tiempo y minimizar la irradiación de los tejidos sanos circundantes. La Radiocirugía (SRS) o la Radioterapia Esterotáxica Fraccionada (SBRT) son modalidades de radioterapia externa que garantizan una extraordinaria precisión para administrar dosis altas de radiación con gran seguridad. Nuestros centros disponen de estas avanzadas técnicas de
IMRT, VMAT e IGRT para alcanzar los objetivos marcados.
La Braquiterapia es una modalidad de tratamiento con diferentes métodos de administración; fuente miniaturizada de alta actividad de Iridio-192 (braquiterapia HDR) que mediante el empleo de aplicadores temporales colocados en el interior de los tumores administran una dosis suficientemente elevada como para destruir las células tumorales, o bien semillas de Iodo-125 (braquiterapia LDR) que se implantan permanentemente en el tumor. En nuestros centros disponemos de ambas posibilidades para tratar un amplio abanico de tumores.
La Radioterapia Intraoperatoria consiste en el empleo de radioterapia durante una intervención quirúrgica de un tumor y aprovechando la ventaja que supone poder acceder directamente al mismo en el momento de su extirpación. Gracias a una estrecha colaboración entre los equipos quirúrgicos y radioterápicos, nuestro centro puede ofrecer esta alternativa especialmente útil en algunos tumores abdominales y sarcomas.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA RADIOTERAPIA?
La radioterapia es un procedimiento que abarca diferentes etapas y que involucra a diferentes profesionales, organizados convenientemente para que todos los pasos se desarrollen de manera fluida y segura.
Primera consulta
El médico recogerá sus datos clínicos, le realizará una exploración física y examinará la documentación que aporte, y solicitará las pruebas complementarias (análisis, radiografías, etc...) que estime necesarias para completar el estudio.
Sesión clínica
Una vez reunidos los informes necesarios, todos los médicos del servicio discutirán su caso para adoptar de forma consensuada la mejor opción de tratamiento.
Simulación
Se realiza antes de iniciar el tratamiento para localizar la zona que vamos a tratar, generalmente haciendo un TC de planificación aunque en ocasiones también se podrán emplear otras pruebas complementarias de imagen como RM y/o PET, realizando moldes y máscaras de inmovilización si es necesario, y casi siempre se harán unos pequeños puntos de tatuaje para asegurarnos que cuando inicie el tratamiento este se administre en el lugar adecuado.
Planificación del tratamiento
Tras la realización del TC (o RM o PET) para la simulación, el oncólogo radioterápico y el radiofísico determinarán la mejor manera de administrar la dosis necesaria al volumen marcado empleando los más modernos ordenadores y sistemas de cálculo, en un proceso que se conoce como planificación.
Tratamiento
La duración de cada sesión es de unos pocos minutos, habitualmente de lunes a viernes descansando Sábados, Domingos y Días Festivos.
El primer día un médico y los técnicos operadores de la instalación comprobaran que el tratamiento se realiza correctamente, por ello esta primera sesión puede durar más tiempo.
Durante la irradiación no experimentará dolor ni sensación alguna; estará tumbado en una camilla siempre en la misma posición y vigilado en todo momento por nuestro personal a través de un sistema de televisión y de audio. Procure no moverse, pero este tranquilo y respire con normalidad.
Consulta de tratamiento
Durante todas las semanas que dure el tratamiento su médico le revisará en la consulta en el día que le indique y resolverá cualquier duda o molestia que le surja.
Consulta de enfermería
Durante el tratamiento será también valorado en la Consulta de Enfermería para la administración de la medicación o cuidados específicos que necesite en cada momento.
Consulta de seguimiento
Tras la finalización de la radioterapia, su médico le indicará la pauta más adecuada de seguimiento y pruebas complementarias necesarias para controlar la enfermedad.