Radiocirugía para el Tratamiento de Tumores Cerebrales

La Radiocirugía es una modalidad de tratamiento craneal basada en la administración de altas dosis de radioterapia con intención ablativa sobre lesiones cerebrales.

​​​​La realización de estos tratamientos requiere sistemas estrictos de inmovilización del paciente durante la irradiación. Clásicamente se han utilizado sistemas invasivos de fijación de la cabeza.

En el Hospital Universitario HM Sanchinarro, desde el año 2008 en el acelerador Novalis (BrainLab), utilizamos sistemas no invasivos también denominados sistemas "Frameless" que aseguran la precisión submilimétrica del tratamiento empleando máscaras termoplásticas que inmovilizan al paciente y un sistema de radioterapia guiada por imagen con Rayos X denominado "Exactrac". El Exactrac incluye además un sistema de infrarrojos y una mesa robótica 6D para el reposicionamiento automático del paciente y la corrección de movimientos en las 6 direcciones del espacio, incluida la rotación.​

tratamiento tumores cerebrales 


La Radiocirugía estereotáxica craneal se puede administrar en dosis única o en un número reducido de sesiones, denominándose Radiocirugía estereotáxica hipofraccionada.

Con la misma precisión también podemos realizar tratamientos de Radioterapia estereotáxica fraccionada, con dosis más bajas por fracción,  si  se considera necesario por criterios clínicos, por tamaño de la lesión o por su proximidad a órganos críticos.

Para la delimitación precisa de las lesiones cerebrales a irradiar, nuestros planificadores (iPlan-Net y RayStation) disponen de sistemas de registro y fusión de imágenes de TC, RM y PET-RM.

La dosimetría clínica se realiza empleando múltiples haces con Arcoterapia Dinámica conformada e IMRT, para conseguir distribuciones de dosis de alto gradiente y alta conformación, que aseguran las dosis altas a la lesión y bajas a los tejidos sanos circundantes.  

Desde el año 2105, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur disponemos de un acelerador lineal Versa HD (Elekta), equipado para Radiocirugía estereotáxica con el sistema FRAXION, dotado de un micromultiláminas APEX con láminas de 2,5 mm, que alcanza la precisión submilimétrica gracias al sistema de IGRT de kV CBCT y a su mesa robótica 6D. El acelerador Versa además destaca por la rapidez de los tratamientos debido a la alta tasa de dosis que es capaz de administrar, lo que ​​​contribuye al confort del paciente.

Las indicaciones más frecuentes son de Radiocirugía craneal son: ​

  • Metástasis cerebrales
  • Tumores cerebrales
  • Lesiones benignas (neurinomas, meningiomas, adenomas de hipófisis)
  • Malformaciones Arteriovenosas
  • Neuralgia del trigémino

To Top