Programa de Cáncer Familiar

El programa de Cáncer Familiar tiene como principal objetivo el ofrecer asesoramiento a pacientes y familias que, por sus antecedentes, presenten un riesgo de desarrollar cáncer mayor de lo esperable para la población general.

consulta cáncer familiar 

​​​​​¿Qué es una consulta de cáncer familiar?

El cáncer hereditario es aquél que se transmite de generación en generación. A día de hoy sabemos que hay familias que tienen una mayor predisposición a padecer cáncer y que el número de familiares que han desarrollado una enfermedad tumoral puede multiplicar las posibilidades de una persona de tener esta enfermedad.


El programa de Cáncer Familiar pretende asesorar a estas personas y ofrecerles, en los casos en que esté médicamente indicado, la realización de tests genéticos y la elaboración de estrategias de prevención y diagnóstico precoz que permitan reducir el riesgo de desarrollar cáncer o al menos detectarlo en fases iniciales, cuando las posibilidades de tratamiento son mayores.

 

Principales características del cáncer de familiar

Se han descrito una serie de características generales típicas de los casos de Cáncer Familiar. Estas características son "pistas" que pueden alertarnos sobre la presencia en una familia de una predisposición a desarrollar cáncer. Sin embargo, solo una revisión exhaustiva de la historia familiar en una consulta específica, nos permitirá confirmar o descartar nuestra sospecha.

Estas características son:

  • La presencia de un número elevado de casos de cáncer en una familia.
  • Presencia de un mismo tipo de cáncer en múltiples miembros de la misma familia (cáncer de mama, colon, gástrico, etc).
  • Aparición de tumores a edad temprana. Por ejemplo diagnóstico de cáncer por debajo de los 40 años.
  • Aparición de varios cánceres en una misma persona.
  • Asociación de casos de cáncer con alguna anomalía congénita (desde el nacimiento).


cáncer hereditario

 

Diagnóstico genético

El primer paso en la consulta es realizar una evaluación individualizada y detallada de todos los antecedentes de cáncer en la familia. Esta evaluación permite realizar, de forma aproximada, una estimación del riesgo de padecer la enfermedad y si dicho riesgo es mayor al esperado en la población general.

En familias concretas, ya que no todos los casos serán candidatos a estos estudios, se planteará la posibilidad de realizar tests genéticos que traten de identificar la causa de esta predisposición.

Las alteraciones en el genoma humano que pueden dar lugar a una predisposición a cáncer son múltiples (mutaciones, inestabilidad de microsatélites, grandes reordenamientos…) y requieren trabajar con las últimas técnicas a nivel molecular como son la Cromatografía Líquida Desnaturalizante de Alto Rendimiento (DHPLC) o la Multiplex Ligand Dependant Probe Amplification (MLPA), asi como disponer de dispositivos de última generación como el Ion Torrent instalado recientemente en nuestro centro.

 

Seguimiento Cáncer Hereditario

El programa de cáncer familiar del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ofrece un servicio personalizado, guiando al paciente y sus familiares en las medidas más eficaces en la prevención del cáncer con la posibilidad de mantener controles periódicos en nuestro centro de una forma sistemática, multidisciplinar e individualizada.

Así, el equipo encargado del programa se encuentra integrado en la estructura del Servicio de Oncología, uno de los más prestigiosos de nuestro país a nivel  internacional, interactuando de forma habitual con los distintos servicios del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Esta interacción es la garantía de un trabajo coordinado, centrado en las necesidades de cada persona y cada familia.

Además dicho equipo trabaja con instituciones dedicadas a la investigación en cáncer del máximo nivel como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, permitiendo el contacto directo con los avances más punteros en este campo.

 

Equipo Médico Unidad Cáncer Familiar​

Genética Médica:

Dr. Pablo Lapunzina Badia​

Oncología Médica:

Dra. Nuria Romero Laorden​

Dra. Elena Castro Marcos

Coordinador de estudios genéticos:

Dr. Fernando López-Ríos

To Top